auto conocimiento

DEL DEFECTO A LA VIRTUD – Hacia la Liberación

Buenos Días Amig@s Espectadores

Hubo en el pasado no muy remoto un maestro que recibió un día la consulta de un aspirante, esa consulta versaba sobre la posibilidad de alcanzar la liberación por su parte. El aspirante a la DEL DEFECTO A LA VIRTUD - Hacia la Liberaciónenseñanza le confirmó de veras al maestro que quería y tenía inquietud por ver cual era el camino probatorio que le llevaría hacia la liberación. Bueno(le dijo el maestro), entonces comencemos… vas a permanecer conviviendo conmigo en esta humilde cabaña, harás las tareas de limpieza o lo que haya de necesario para sobrevivir, cocinarás o prepararás tu ropa para el ejercicio de tus actividades del día, etc. Pero eso si, no vas a dirigirme la palabra ni un momento, será de esta forma y así se procederá en lo sucesivo. Cualquiera diría que en menuda se había metido el aspirante, que era el momento de abandonar antes de buscarse más problemas, pero al chico le pudo la curiosidad y la determinación por seguir adelante en el desafío que se había marcado.

Pasaron los días con normalidad y sin otro asunto adicional que el de cumplir con lo estipulado en sus labores diarias, se comenzó a plantear la duda de si ese era el sitio adecuado para encontrar lo que buscaba o no. Pero seguía sin hablar con el maestro y como si nada raro sucediera. Hasta que un día se encontró con que sin avisar el maestro fue y zas!!!, le pegó con un palo en la espalda(ni muy fuerte ni muy débil fue el golpe), el susto que se dio fue de muerte. El maestro sin decir nada se retiró y siguió con sus cometidos, el aspirante se sorprendió mucho y le estuvo dando vueltas a ver que era lo que significaba eso, volvió poco a poco a rehacerse.

Pasó poco tiempo(no más de dos días) hasta que de repente y sin avisar recibió el segundo palo en la espalda de igual intensidad, el yo de la ira comenzó a amenazar de pleno en su interior pero no dijo nada y se concentró de esa manera. Siguieron sin hablar y en plena conducta relajada en esos días. Esos actos del maestro se repitieron varias veces más hasta que el aspirante se percató de verdad y el último intento por alcanzarle lo esquivó, el maestro se dio la vuelta de la misma forma que otras veces y se puso a sus deberes. Todos los demás intentos de lanzar ese palo hacia el DEL DEFECTO A LA VIRTUD - Hacia la Liberaciónaspirante fueron inútiles y el aprendiz los esquivaba uno tras otro, se había puesto en auto observación y dejado de estar ausente en forma paulatina. A partir de ahí el proceder del maestro varió y se acometieron otras cosas pero siempre en modo alerta permanente, enfocándose en el presente para procurar salir de la mente y de sus estratagemas enfermizas.

En verdad sucede que si se ha de aprender de un defecto es practicando siempre lo opuesto que es la virtud o cualidad real que pueda corresponder a ese mismo defecto como lo contrario. Si el aprendiz no hubiese variado su estrategia se hubiera estado llevado palo tras palo sin cesar, sin darse cuenta de lo que quiso sin palabras mostrarle el maestro en esa senda hacia la liberación que proponía al aspirante a la plena sabiduría. Puede estar uno siendo víctima de un defecto sin darse cuenta pero en el momento en que el mismo es observado en profundidad cede en sus intentos de dominación. No hay cosa que haga más daño al yo psicológico que la de ser visto y analizado en libertad por parte del observador, hasta que el observador y lo observado sean una misma cosa, hasta que cese el conflicto. A partir de ahí cada cual que los elimine como estime oportuno, pero la mente por si sola no es capaz de eliminar los defectos tras su observación, se necesita de un poder superior a la mente para llevar a cabo este cometido.

Pase un estupendo día y en paz – Gracias por su atención y compañía

– FORMULARIO DE CONTACTO –

Dudas, aportaciones, colaboraciones, inquietudes, peticiones…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .